Constitución de Fundaciones de Interés Privado en Panamá

Constitución de Fundaciones de Interés Privado

La F.I.P. es una entidad jurídica constituida mediante documento privado suscrito por un fundador (una o más personas naturales o jurídicas) cuya finalidad principal es la planificación patrimonial y tributaria.

Algunos beneficios y ventajas de la F.I.P.:

  • Resultan convenientes en la transferencia de activos destinados a alguna inversión dado que tales transferencias están exentas de gravámenes o impuestos siendo una ventaja en relación a las donaciones y las sucesiones.
  • Ofrece protección contra el mal manejo patrimonial contribuyendo a la preservación y administración familiar u organizacional de activos y conservación e incremento organizado de patrimonio hacia el futuro.
  • Son una herramienta supletoria a la sucesión judicial y permitiendo el traspaso ordenado de bienes exentos de gravámenes.
  • Su utilización puede ser tanto para actividades de beneficencia como para fines lucrativos y operaciones extraterritoriales.
  • Los bienes personales del fundador se separan de los bienes incluidos por la fundación de interés privado y no responderán a ninguna obligación pecuniaria del fundador o de los beneficiarios ni serán objeto de secuestro judicial, embargo o medida cautelar.


Tiene alguna pregunta


Para consultas, negocios o representaciones, visite la sección de contacto.

Ir a Contáctenos